Diplomado en Desarrollo de Mundos Narrativos

Diplomado

Datos generales

Programa con registro de validez oficial
RVOE No. ESDIP-2021-058
Inicio: febrero 2022
Sesiones virtuales sincrónicas:
Lunes y miércoles, de 18 a 21 horas
Duración: seis meses intensivos (96 horas)
Inversión: $10,000 MXN

Intención

El Diplomado en Desarrollo de Mundos Narrativos propone una aproximación teórica y práctica a la conceptualización de universos ficcionales susceptibles de capitalizarse a través de distintos soportes, formatos y estrategias de expansión transmedial.


Este Diplomado, estrechamente relacionado con las necesidades de las industrias del entretenimiento, la convergencia mediática y las audiencias participativas, busca establecer un espacio académico de análisis y reflexión sobre los contextos, tendencias y saberes conceptuales y procedimentales detrás de la creación de universos ficcionales argumentados y viables para las lógicas del mercado.


El programa está imaginado para fortalecer la aproximación cotidiana de los usuarios con interés en profesionalizar su interés por los mundos narrativos, aportando una ruta didáctica para el análisis y metodología de construcción de universos de ficción. Para los creadores de contenidos, como escritores, animadores, desarrolladores de juegos y artistas gráficos, constituye una oportunidad para sistematizar proyectos creativos en curso o recibir retroalimentación de pares y mentores.

Usuarios

Este Diplomado está diseñado fortalecer las habilidades de desarrolladores de contenido, especialmente escritores, artistas visuales y desarrolladores de juegos, usuarios acostumbrados a leer, jugar o visionar este tipo de experiencias creativas, pero que también tienen interés por profundizar en los conceptos y metodologías para crear sus propios mundos narrativos y reflexionar sobre las implicaciones creativas y técnicas alrededor de estos.

Competencias

El Diplomado en Desarrollo de Mundos Narrativos tiene como finalidad que el participante sea capaz de diseñar conceptualmente una propuesta de universo ficcional con valor agregado y factible de generar propiedad intelectual.


Al concluir el diplomado, el estudiante será capaz de:

  • Identificar los componentes esenciales en la construcción de mundos narrativos.
  • Conceptualizar un mundo narrativo a partir del análisis de tendencias temáticas, intereses de los usuarios y contexto sociocultural de aplicación.
  • Destacar el valor sustantivo de la intertextualidad y la continuidad genética de los mitos en la construcción de los fundamentos creativos de los mundos narrativos.
  • Diseñar una propuesta de ficción transmedial a partir de las capacidades inherentes de expansión de un mundo narrativo.
Malla de experiencias

El plan de estudio se compone de 8 módulos estructurados en experiencias de 4 sesiones de 3 horas (12 horas cada una).

Diplomado en Desarrollo de Mundos Narrativos
Clave Desglose de experiencias Horas Créditos
DMN101 Convergencia mediática y audiencias participativas 12 0.75
DMN102 Narrativa transmedial y estrategias de expansión 12 0.75
DMN103 Mitologías mediáticas, transtextualidad y paralelismos editoriales 12 0.75
DMN104 Géneros narrativos, repertorios estésicos y despliegues visuales 12 0.75
DMN105 Cartografías e itinerancias: hacia una semiótica de la espacialidad en los mundos narrativos 12 0.75
DMN106 Conceptualización de mundos narrativos 12 0.75
DMN107 Laboratorio de mundos posibles 12 0.75
DMN108 Laboratorios de paratextos y estrategias transmediales 12 0.75
Total 96 06

RVOE No. ESDIP-2021-058

Informes

Para cualquier información adicional, solicitar una entrevista o para inscribirte en esta oferta académica, escríbenos al correo info@avenet.mx