Diplomado en Historia del Manga

Diplomado

Datos generales

Programa con registro de validez oficial
RVOE No. ESDIP-2021-059
Inicio: febrero 2022
Sesiones virtuales sincrónicas:
Lunes y miércoles, de 18 a 21 horas
Duración: seis meses intensivos (96 horas)
Inversión: $10,000 MXN

Intención

El Diplomado en Historia del Manga propone un acercamiento cronológico y reflexivo sobre las condiciones económicas, políticas y sociales que configuraron las características de esta industria creativa, estableciendo una trayectoria reflexiva de innovaciones y mutaciones a lo largo de varias décadas de producción, circulación y consumo.


Este Diplomado, relacionado con las mercancías culturales, la convergencia mediática y las audiencias participativas, busca establecer un espacio académico de análisis y reflexión sobre los ecosistemas creativos de producción contemporáneos, sobre todo ante el consumo masivo que tiene en nuestro país este tipo de contenidos, el papel fundamental que desempeña en el papel de determinados nichos de prosumidores y la mediación evidente en los estilos gráficos y modos de narrar de numerosos artistas gráficos latinoamericanos.

Usuarios

Este Diplomado está diseñado para lectores usuales del enorme paradigma de géneros en el manga, usuarios habituados a las técnicas de representación gráfica, los recursos narrativos y las propuestas temáticas inherentes a este medio, pero que también tienen un interés por profundizar en los orígenes, contextos culturales y procesos críticos que transformaron esta industria en pocas décadas, convirtiéndola en un fenómeno global de entretenimiento, una embajadora de la cultura oriental y una proveedora de una red de significados y prácticas para las últimas generaciones.

Competencias

El Diplomado en Historia del Manga tiene como finalidad que el participante sea capaz de reconocer las condiciones socioculturales y económicas en que esta industria sustentada en lo icónico-verbal evolucionó y se diferenció significativamente de sus contrapartes occidentales.


Al concluir el diplomado, el estudiante será capaz de:

  • Comprender la relación significativa entre los hechos históricos de Japón con las condiciones creativas y mercantiles que favorecieron el surgimiento y cimentación del manga.
  • Destacar las coyunturas sociales y económicas relevantes en la historia cultural del manga.
  • Reconocer el surgimiento de determinados géneros del manga a partir de contextos culturales y políticos específicos.
  • Identificar las variaciones en los géneros, tratamientos y estilemas claves a partir de determinadas articulaciones históricas-creativas.
  • Contrastar las condiciones de la industria del manga con sus homólogos en Occidente, especialmente la Bande Dessinée franco-belga y el cómic norteamericano.
Malla de experiencias

El plan de estudio se compone de 8 módulos estructurados en experiencias de 4 sesiones de 3 horas (12 horas cada una).

Diplomado en Historia del Manga
Clave Desglose de experiencias Horas Créditos
DHM101 Aspectos comerciales del manga: industria de la posguerra 12 0.75
DHM102 El Shojo manga como espacio de resistencia feminista 12 0.75
DHM103 Yuri, Yaoi y la representación erótica en el arte japonés moderno 12 0.75
DHM104 Historia del manga I (60’s – 90’s) 12 0.75
DHM105 Historia del manga II (2000’s) 12 0.75
DHM106 El manga autobiográfico y el versionado reflexivo de la cotidianidad 12 0.75
DHM107 Tradumaquetación y doujinshi como expansión de la industria 12 0.75
DHM108 La recepción del manga en Occidente y el acoplamiento de los procesos lectores 12 0.75
Total 96 06

RVOE No. ESDIP-2021-059

Informes

Para cualquier información adicional, solicitar una entrevista o para inscribirte en esta oferta académica, escríbenos al correo info@avenet.mx