Maestría en Narrativa Gráfica

Narrativa gráfica
Propósito

La Maestría en Narrativa Gráfica (RVOE ESM142019168) ofrece una formación teórica y práctica en el amplio espectro tradicional y emergente del arte secuencial. Única en su tipo en Latinoamérica, este posgrado es producto de un estrecho periodo de colaboración con la Escuela Superior de la Imagen en Angoulême durante 2017.


Nuestra primera generación comenzó en febrero del 2018.


El alumnado forma parte de un ecosistema de emprendimiento e innovación que busca reducir la curva tradicional de aprendizaje, acelerar proyectos y generar valor sustantivo en procesos y contenidos. Funciona como un espacio abierto al conocimiento, que experimenta, frente a una industria creativa en continua transformación, con un modelo de aprendizaje basado en procesos, significativo-refererencial y ecológico-contextual.


En las últimas décadas, especialmente en Europa y América del Norte, la narrativa gráfica ha incursionado de forma notable en las instituciones de educación superior. Es frecuente encontrar abordajes desde la perspectiva de los estudios culturales y la sociología, pero además desde campos tan complementarios como la semiótica, los estudios visuales, la economía informacional y la ecología de medios.


A la par de la importancia que tiene Jalisco como semillero de creadores reconocidos de la historieta y la caricatura mexicanas, Guadalajara se ha vuelto un importante nodo creativo latinoamericano, con proyectos como la Feria Internacional del Libro, la organización Ciudad Creativa Digital y el reconocimiento de la Unesco como Ciudad Creativa en la categoría de Media Arts. Cobra sentido entonces la iniciativa de ofrecer un posgrado de estas características en esta urbe, con múltiples universidades, casas editoriales, estudios de dirección de arte y productoras de animación y videojuegos.

Objetivo general

Con el objetivo de incentivar el conocimiento sobre el tema y fomentar el surgimiento de una red profesional de artistas del cómic para las industrias creativas, la Maestría en Narrativa Gráfica ofrece al alumnado una formación teórica y práctica en el amplio espectro tradicional y emergente de las materialidades icónico-verbales y sus contextos de producción, circulación y consumo.

Perfil de ingreso

La persona interesada en cursar la Maestría en Narrativa Gráfica deberá contar con una formación previa en el campo de la escritura y artes visuales, con una sensibilidad hacia la interpretación de la sintaxis icónico secuencial y un gusto evidente por la lectura de la narrativa gráfica, preferentemente en diversos soportes y formatos. El candidato deberá contar con grado de licenciatura, preferentemente relacionado con las artes visuales, la animación, la cinematografía, la literatura, la comunicación o el periodismo.

Malla curricular
Campo de desarrollo profesional

Una vez concluido el plan de estudios, los egresados tendrán los conocimientos y destrezas para desempeñarse como autores de narrativa gráfica (guionistas, dibujantes y/o coloristas), artistas de storyboard para cine y animación, ilustradores para proyectos de animación y videojuegos (escenografías y encuadres claves (plans-clef)), así como distintos roles en las áreas de la edición, la investigación, el periodismo y la consultoría de proyectos icónico-verbales.